Oscar Wilde: Dramaturgo irlandés autor de “El retrato de Dorian Gray”

El dramaturgo y novelista irlandés, Oscar Fingal O’Flahertie Wills Wilde, mejor conocido como Oscar Wilde, nació en Dublín el 16 de octubre de 1854. Hijo del cirujano William Wills-Wilde y de la escritora Joana Elgee, Oscar Wilde tuvo una infancia tranquila y sin sobresaltos.

Oscar Wilde está considerado como uno de los dramaturgos más destacados del Londres victoriano tardío; además, fue una celebridad de la época debido a su puntilloso y gran ingenio. Fue un gran exponente del esteticismo cuya principal característica era la defensa del arte por el arte.

Hoy en día, es recordado por sus epigramas, sus obras de teatro y la tragedia de su encarcelamiento, seguida de su temprana muerte. En la década de 1890 refinó sus ideas sobre la supremacía del arte en una serie de diálogos y ensayos, e incorporó temas de decadencia, duplicidad y belleza en su única novela, “El retrato de Dorian Gray”.

Libros de Oscar Wilde

Oscar Wilde en su larga trayectoria como escritor pudo pasear por diversas ramas de la literatura. Escribió prosas, cuentos, ensayos, poemas, obras de teatro y su única novela “El retrato de Dorian Gray”. A continuación un breve resumen de sus escritos.

El Fantasma de Canterville: Una atrapante, divertida y clásica historia en la que Oscar Wilde parodia las leyendas de fantasmas.

El Principe Feliz: En lo alto de una columna se alzaba la estatua de oro del Príncipe Feliz. Una golondrina solitaria decidió cobijarse entre los pies del Príncipe. Así nació entre ellos una amistad pura y generosa, capaz de cambiar la vida de los demás.

El Retrato de Dorian Gray: En esta novela, Oscar Wilde (1854-1900) indaga sobre el mito de la eterna juventud, al recrear el tema de un pacto diabólico para conservar la belleza y permanecer eternamente joven. Un pintor queda fascinado por la extraordinaria hermosura de Dorian, su joven modelo, que vive en plena era victoriana satisfaciendo todos sus deseos, sin límites ni prejuicios. El pintor declara que sería dichoso si Dorian pudiese permanecer para siempre exactamente como es.

Salomé: En 1893 se publicó la primera edición de Salomé, en francés, lengua en la que la había escrito Wilde, y un año después la edición inglesa, traducida por Lord Alfred Douglas, con las magníficas ilustraciones de Aubrey Beardsley. La obra se representó por primera vez en París, en 1896, estando el autor en prisión. Salomé es uno de los mejores textos de Wilde y sin duda el más decadente.

A portrait of poet and novelist, Oscar Wilde, (1854-1900), known for his languid poses and typical costume including a velvet robe and black silk stockings.  Wilde was popular for his wit and satire of Victorian society, which was apparent in his work  --- Image by    CORBIS 1 British English Europeans Full-length portraits Full-length studio portraits Gay man Irish Literary arts Males N. Sarony Oscar Wilde People Photographers Poet Portraits Prominent persons Sexual preference Studio portraits Whites Writer Writer

Oscar Wilde

Frases célebres

“Perdona siempre a tu enemigo. No hay nada que le enfurezca más”.

“Sólo podemos dar una opinión imparcial sobre las cosas que no nos interesan, sin duda por eso mismo las opiniones imparciales carecen de valor”.

“Hay solamente una cosa en el mundo peor que hablen de ti, y es que no hablen de ti”.

“La gente enseña para disimular su ignorancia, lo mismo que sonríe para ocultar sus lágrimas”.

“Muchas veces, cuando creemos estar realizando una experiencia sobre los demás, la estamos verificando sobre nosotros mismos”.

“Para la mayoría de nosotros, la vida verdadera es la vida que no llevamos”.

 

wpadmin