Película “El retrato de Dorian Gray” (1945) dirigida por Albert Lewin

La creación de Oscar Wilde ha dado para diversas versiones cinematográficas. Unas con más suertes que otras.   Las primeras apariciones de Gray en el cine se remontan a los inicios del mismo con una producción danesaDorian Grays portraet (1910) de Axel Strom o, ya bajo pabellón estadounidense, con The Picture of Dorian Gray (1913) dirigida por Phillips Smalley (1913). De hecho antes de terminar la década consta documentada la existencia de otras cuatro películas con el personaje creado por Wilde, de producción rusa, norteamericana, alemana y húngara respectivamente.

La versión que se hablará aquí es la película de 1945 dirigida por el estadounidense Albert Lewin.  El también guionista potencia el texto de Wilde a través de la puesta en escena, destacando en este sentido su habilidad para describir a sus personajes más allá de lo que expresan sus palabras, como sucede en el primer encuentro en casa de Basil entre Dorian y Wotton, en el que destaca el genial detalle de Henry atrapando a una mariposa mientras conversa con los otros dos para poderla incluir en su colección privada: para el cínico Lord Henry Wotton la belleza que ostenta este insecto de efímera existencia es algo que debe retenerse, conservarse para ser continuamente admirado y disfrutado.

Para los críticos cinematográficos, Lewin supo crear un film que se mantuviera fiel en casi todo momento a la narración y estilo de la obra de Wilde. Lewin transmitió al espectador, haciendo uso del lenguaje cinematográfico, un mensaje muy similar al que Wilde pretendía hacer llegar a sus lectores.

ru8F6S8zAHmb0l9KLLyV5LTbUNm

 

Sinopsis

De porte distinguido y con un indudable cinismo como sello distintivo, Lord Henry Bolton pasea su altiva figura por los ambientes más selectos de la capital inglesa. Amigo del pintor Basil Halward desde los tiempos de la universidad, en Oxford, Lord Henry lo visita en su lujosa mansión. Basil está a punto de terminar de pintar un retrato de un joven llamado Dorian Gray, quien se ha prestado de modelo con el fin de inmortalizar sobre un lienzo su belleza.

Pronto, Lord Henry congenia con aquel apuesto joven, hasta el punto de citarse con asiduidad, al tiempo que Dorian se siente atraído por Sibyl Vane, una cantante de locales nocturnos de segunda categoría. A pesar de la humilde condición social de Sibyl, Dorian la propone en matrimonio, aunque más tarde rectifica su decisión enviándola una dura misiva.

Los profesionales de la actuación que participaron en esta película fueron  George Sanders, Hurd Hatfield, Donna Reed, Angela Lansbury, Peter Lawford, Richard Fraser, Lowell Gilmore, Morton Lowry , Miles Mander, Mary Forbes, Lydia Bilbrook, Robert Greig y Moyna MacGill.

El director

Albert Lewin fue un director de cine estadounidense, nacido el 23 de septiembre de 1894 en Newark (Nueva Jersey), y fallecido el 9 de mayo de 1968 en Nueva York. En los años veinte se introdujo en los estudios cinematográficos como corrector para Samuel Goldwyn.

c_albertlewin1

Lewin fue el productor responsable de algunos de los títulos más importantes de la Metro durante la década de los treinta, como Mares de Chinas (1935), Rebelión a bordo (1935), por la que recogió junto a Thalberg el Oscar a la mejor película, y True Confesions (1937); no obstante, la muerte de Thalberg le llevó a cambiar de estudio.

El retrato de Dorian Gray (1945), una fiel adaptación de la novela de Oscar Wilde, que ya había conocido otras versiones anteriormente, fue su segunda película, y la primera de una nueva etapa con la Metro, a donde había regresado en 1943.

wpadmin