Los personajes de “El retrato de Dorian Gray”: Basil Hallward

En una carta, Oscar Wilde dijo que los personajes de “El Retrato de Dorian Gray” son, de diferentes formas, reflejos de sí mismo: “Basil Hallward es lo que creo que soy; Lord Henry lo que el mundo piensa de mí; Dorian lo que me gustaría ser en otras edades, tal vez”.

Esta novela tiene un profundo contenido psicológico que refleja de una manera magistral la sordidez que muchas veces se encuentra en ciertas formas de personalidad. Por ello, cada personaje es fundamental en la historia.

En el caso de Basil Hallward, él es un artista que se encapricha con la belleza de Dorian, quien le ayuda a darse cuenta de su potencial artístico. El retrato que hizo de Dorian resulta ser su mejor trabajo. No es más que un artista puro y apasionado.

dorian-gray_05

Nada se sabe de los orígenes de Basil. Ningún aspecto general de su biografía es mencionado en la novela. Es un pintor que gracias a su esfuerzo y a su extraordinario talento ha cosechado cierta fama.

Basilio Hallward lo describe en el libro como una persona noble, amigable y con intención buena y celosa. Es un artista que está impresionado por la belleza de Dorian Gray. Es reflejado como un excelente pintor, y un hombre bueno e inteligente aun que también se considera como alguien aburrido y de no muy buen físico.

En el libro, Wilde lo describe como un hombre de estatura mediana (como el Sr. Dorian Gray), de piel blanca, cabello corto y de color café oscuro, ojos medianos de color café, delgado y muy robusto.

Un hombre de aspecto amable, generoso, humilde, se denota por ser como la conciencia del Sr. Dorian Gray, se vuelve muy sobreprotector y desesperado por la pintura que sirvió de inspiración para su nueva arte.

Algo que Wilde sugiere entre líneas es que Basil es homosexual y se enamora perdidamente de Dorian. Al poco tiempo de conocerse lo convence de que pose ante él para hacerle un retrato de tamaño natural. Cuando está por terminarlo, Dorian conoce en su casa a Harry, un hombre con una extraordinaria e inmoral filosofía de la vida.

Basil Hallward y la bondad espiritual 1

Cuando salió la primera edición de la novela en 1890 Basil era más homosexual que en la versión que perdura hasta la actualidad. Wilde lo deshomosexualizó un poco en la siguiente edición porque su obra fue muy criticada por inmoral. Un siglo y dos décadas después ese detalle al parecer ya no tiene importancia, tal como se puede ver en la versión cinematográfica del año 2009, donde Basil logra echarle las manos encima al objeto de su deseo.

No hay duda de que cada personaje en esta obra, además del principal, es una muestra particular del ingenio de Wilde: Basil como un consagrado total a su arte y no más que su arte.

wpadmin