Película de “El retrato de Dorian Gray” (1976) dirigida por John Gorrie

El Juego del Mes es una colección de películas hechas por la BBC que funcionó desde 1965 hasta 1983 y que ofreció producciones de obras clásicas y contemporáneas (o adaptaciones). Cada producción contó con una obra diferente, a menudo utilizando prominentes actores de teatro británicos en los papeles principales.

Entre los largometrajes para televisión estaba “El retrato de Dorian Gray” del año  es un 1976. Está protagonizada por Peter Firth, Jeremy Brett y John Gielgud. Una adaptación de 100 minutos de la novela de Oscar Wilde por el director John Gorrie, fue transmitida por primera vez en 19 de septiembre 1976.

Esta producción fue un éxito de crítica en el momento de su primera proyección. En 2009 The Times llamó la adaptación “más wildeano” de la novela, que cuenta con “quizás el mejor Dorian” y mencionar que John Gielgud “se roba el show.

El guión es extraordinariamente fiel al libro, aunque, evidentemente, no es un calco, pero la enorme mayoría de las escenas son idénticas al libro y numerosos diálogos son citas textuales de la novela. El final de la película, en cambio, parece querer terminar con prisa. Algunas escenas completas son eliminadas, otras pierden o no se entienden las motivaciones originales.

hqdefault (1)

Esta versión acentúa el subtexto gay de la novela de Wilde más que otras versiones; por ejemplo, cuando Dorian quiere la ayuda de Alan en la eliminación del cuerpo de Basilio, se sugiere fuertemente que los dos tenían una relación sexual en el pasado y cuando falla el intento de seducción de Dorian, al parecer amenaza con exponer a Alan como homosexual.

El aspecto de la novela que mejor trata esta versión en comparación con el resto son las relaciones homosexuales entre varios de los personajes. Como en el libro, nada se muestra, nada se dice; pero se deja muy claro ciertos deseos y pasiones. De hecho es la única película que no ha inventado una excusa para Basil sobre por qué no quiere exponer el cuadro: en esta versión dice exactamente lo mismo que en el libro.

En el reparto estuvieron reconocidos actores británicos de la época como Peter Firth como Dorian Gray, Jeremy Brett como Basil Hallward, John Gielgud como Henry Wotton, Judi Bowker como Sibyl Vane, Nicholas Bola como James Vane, Gillian Raine como la señora Vane, Nicholas Clay como Alan Campbell, Michael Barrington como el señor Erskine, Marcos Dignam como Lord Fermor, Gwen Ffrangcon-Davies como Lady Agatha.

Director

John Gorrie fue un director y guionista Inglés. Comenzó su carrera como actor, pero a principios de 1963 se completó el curso de director BBCs. Sus primeros trabajos como director fueron para la telenovela Compacto y para las series de suspenso Doctor Who y Las Claves de Marinus

wpadmin