Película “El retrato de Dorian Gray” (1970) dirigida por Massimo Dallamano

En la década de 1970, el público pudo disfrutar de otra película basada en el libro de “El retrato de Dorian Gray” del escritor Oscar Wilde. Esta película fue dirigida y escrita por el cineasta Massimo Dallamano.

Para algunos críticos de cine, esta nueva adaptación fue decepcionante, debido a que se pensaba más en el componente erótico del relato que su condición de fábula moral. Helmut Berger ofició con convicción en el papel protagonista, estando bien secundado por un competente reparto, pero ello no fue suficiente para que el resultado estuviera la honestidad suficiente.

Otras críticas que ha recibido es que el guión de la película haya echado a perder personajes completos (principalmente el de Henry) o que las relaciones entre los protagonistas se hayan vulgarizado. Llama la atención principalmente la superficialidad e irracional de las reacciones de enfado y excitación sexual. El espectador debe padecer típicas escenas de cabreo entre novios y sexo rápido despechado.

Las escenas sociales cínicas y rápidas del libro se vuelven lentas y aburridas, lo que se debe, en parte, a la destrucción del personaje de Henry. Y el final resulta imperdonable. La dirección del último movimiento es errónea y rompe buena parte del lirismo y sentido del libro.

Algo positivo que se puede decir de la película es la modernización. En segundo lugar, la escena homosexual con el marinero mulato resulta muy acorde a la novela. Otro aspecto que se aprecia es el hecho de que haya mantenido la escena de teatro chusco de Sibyl o la de caza, que en casi todas las otras versiones fueron eliminadas.

El reparto estuvo compuesto por Helmut Berger, Richard Todd, Herbert Lom, Marie Liljedahl, Margaret Lee, Maria Rohm, Beryl Cunningham, Isa Miranda, Eleonora Rossi Drago, Renato Romano, Stewart Black, Francesco Tensi. La música fue de Peppino De Luca y Carlos Pes. En la fotografía estuvo Otello Spila.

hqdefault

Sinopsis

Un joven de alma pura comenta mientras le hacen un retrato que daría lo que fuera por mantenerse siempre joven y bello. Su deseo es concedido y desde ese momento será el retrato quien envejezca por él, y en donde se muestren los turbios reflejos de su alma.

Director

Massimo Dallamano nació el 17 de abril de 1917 en Italia. Comenzó en la década de 1940 como camarógrafo de documentales y anuncios, y después de la guerra se convirtió en un director de fotografía, especializado en películas de aventuras. Acreditado como Jack Dalmas, él era el director de fotografía de Sergio Leone en Por un puñado de dólares (1965).

600full-massimo-dallamano

En 1967 hizo su debut directoral unos con otros spaghetti western, Bandidos (1967). Más tarde filmó una docena de películas, incluyendo La muerte no tiene sexo (1969), El placer de Venus (1969), ¿Qué habéis hecho con Solange? (1972), Colt 38, Escuadra Especial (1976), entre otras.

En 1976 Dallamano murió a 59 en un accidente automovilístico poco después del final de la producción de una de sus películas, Colt 38 Escuadrón Especial (1976).

wpadmin